HISTORIA DE LA COMUNIDAD SANTA ROSA
En 1885, en Londres-Gran Bretaña, el General y
presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa
inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de
Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa
Lucía.
Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue
inaugurado el 04-09-1884 pero múltiples problemas
retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta
la población mirandina de Santa Lucía.
La estación Caracas estaba ubicada en
Quebrada Honda diagonal a la Capilla Santa Rosa y a la Plaza frente a ésta, y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y
continuar hacia los valles del Tuy, fue el medio
de transporte utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los
Chorros.
En 1940 el tren atravesaba El Bloqueo, pasaba sobre la Quebrada Canoas, atravesaba por la urbanización Bigott pasando al norte de la Cigarrera Bigott, sobre la Quebrada Maripérez, para luego transitar por las incipientes urbanizaciones de Los Caobos, La Campiña, Las Delicias, Campo Alegre y El Rosal, y seguir su ruta a través de diferentes haciendas del Este de Caracas hasta llegar a Petare camino a Ocumare del Tuy.
En 1940 el tren atravesaba El Bloqueo, pasaba sobre la Quebrada Canoas, atravesaba por la urbanización Bigott pasando al norte de la Cigarrera Bigott, sobre la Quebrada Maripérez, para luego transitar por las incipientes urbanizaciones de Los Caobos, La Campiña, Las Delicias, Campo Alegre y El Rosal, y seguir su ruta a través de diferentes haciendas del Este de Caracas hasta llegar a Petare camino a Ocumare del Tuy.
1959 Se
demuele la Estación Santa Rosa, también llamada Caracas, del Ferrocarril Central de Venezuela que había circulado hasta 1953 entre
esta estación y Ocumare del Tuy, en su recorrido entre las estaciones Santa Rosa (Caracas, D.F.) y
Ocumare del Tuy (estado Miranda) la línea férrea pasaba por Sabana
Grande, Chacao, Dos Caminos, Petare, y su ultimo destino Santa Lucía.
Utilizando la vía del ferrocarril se construyó la Avenida Libertador, proyectada por el arquitecto-urbanista Antonio Cruz Fernández y el ingeniero Hermán Steling puesta en servicio en 1963.
En 1973, en terrenos que en una parte ocupó la Estación Santa Rosa se construyó el Edificio Sede de la Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-CANTV, diseñado entre los años 1967 y 1970 por Guido Bermúdez, Carlos Brando, Pedro Lluberes e Isaac Van Praag.
Utilizando la vía del ferrocarril se construyó la Avenida Libertador, proyectada por el arquitecto-urbanista Antonio Cruz Fernández y el ingeniero Hermán Steling puesta en servicio en 1963.
En 1973, en terrenos que en una parte ocupó la Estación Santa Rosa se construyó el Edificio Sede de la Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-CANTV, diseñado entre los años 1967 y 1970 por Guido Bermúdez, Carlos Brando, Pedro Lluberes e Isaac Van Praag.
Se proyecta AVENIDA LIBERTADOR,
de 34 metros de ancho, que parte de la estación del Ferrocarril
Central, corre a lo largo de la línea del Ferrocarril hasta la Quebrada
de Chacaito para luego unirse con la Francisco de Miranda.
Foto cortesia
Foto cortesia
Comentarios
Publicar un comentario