HISTORIA DE LA COMUNIDAD SANTA ROSA

 
En 1885, en Londres-Gran Bretaña, el General y presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa Lucía.

Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue inaugurado el 04-09-1884 pero múltiples problemas retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta la población mirandina de Santa Lucía.


La estación Caracas estaba ubicada en Quebrada Honda diagonal a la Capilla Santa Rosa y a la Plaza frente a ésta, y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y continuar hacia los valles del Tuy, fue el medio de transporte utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los Chorros.

En 1940 el tren atravesaba El Bloqueo, pasaba sobre la Quebrada Canoas, atravesaba por la urbanización Bigott pasando al norte de la Cigarrera Bigott, sobre la Quebrada Maripérez, para luego transitar por las incipientes urbanizaciones de Los Caobos, La Campiña, Las Delicias, Campo Alegre y El Rosal, y seguir su ruta a través de diferentes haciendas del Este de Caracas hasta llegar a Petare camino a Ocumare del Tuy.

1959  Se demuele la Estación Santa Rosa, también llamada Caracas, del Ferrocarril Central de Venezuela que había circulado hasta 1953 entre esta estación y Ocumare del Tuy, en su recorrido entre las estaciones Santa Rosa (Caracas, D.F.) y Ocumare del Tuy (estado Miranda) la línea férrea pasaba por Sabana Grande, Chacao, Dos Caminos, Petare, y su ultimo destino Santa Lucía.


Utilizando la vía del ferrocarril se construyó la Avenida Libertador, proyectada por el arquitecto-urbanista Antonio Cruz Fernández y el ingeniero Hermán Steling puesta en servicio en 1963.


En 1973, en terrenos que en una parte ocupó la Estación Santa Rosa se construyó el Edificio Sede de la Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-CANTV, diseñado entre los años 1967 y 1970 por Guido Bermúdez, Carlos Brando
, Pedro Lluberes e Isaac Van Praag.

 
Se proyecta AVENIDA LIBERTADOR, de 34 metros de ancho, que parte de la estación del Ferrocarril Central, corre a lo largo de la línea del Ferrocarril  hasta la Quebrada de Chacaito para luego unirse con la Francisco de Miranda.

Foto cortesia
 

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